Los seguros médicos son una protección garantizada para tu salud. En caso de enfermedad o de accidente, son un gran apoyo para que el total de los gastos de recuperación no tengan que salir de tu propio bolsillo. Si estás convencido de que tener un seguro médico es una ventaja para tu salud y tu futuro, cómo saber qué tipo de seguro médico elegir?
En el mundo actual existe una gama de seguros médicos. Aquí encontrarás una descripción general de los principales tipos de seguros médicos que tienes a tu disposición, y así te darás una mejor idea de cuáles se acoplan más con tu etapa de vida.
Seguros médicos mayores y menores
Esta es quizá la diferenciación más común entre los seguros médicos. Con el nombre te podrías imaginar que los mayores involucran cosas y gastos más graves y los menores para eventos no tan importantes. Esto es cierto, en parte, pero hay diferencias más importantes para distinguirlos.
La diferencia más importante tiene que ver con la situación del asegurado. El seguro médico mayor es una protección reactiva, se aplica ya que tuviste el accidente o padeciste la enfermedad, que por lo general son graves y se especifican en los acuerdos. El seguro médico menor es más preventivo, te da derecho a consultas o revisiones con el objetivo de monitorear tu salud.
La segunda característica que los distingue es quién decide en dónde se va a atender la persona asegurada, con cuál doctor, en qué clínica, en qué hospital, etc. Para los seguros médicos mayores, tú como asegurado decides cuál de todas las opciones disponibles es la mejor. En los seguros médicos menores puedes tener opciones, pero son mucho más limitadas y dependen más de la compañía aseguradora.
La última distinción y quizá la más obvia es el costo. Contratar un seguro médico menor es mucho más económico que uno mayor. Esto es debido a la diferencia de casos en los que se aplica. El seguro médico mayor está pensado para gastos hospitalarios elevados. El seguro médico menor generalmente se maneja con rembolsos, y el número de veces en los que puedes aplicarlo al año está limitado según el contrato que se tenga.
Algo que debes considerar es que los seguros médicos mayores y menores son complementarios. Es decir, no debes elegir entre uno y otro y puedes contratar los dos. Todo depende de tus necesidades y de las ventajas que puedas obtener de ambos.
Cobertura básica y coberturas adicionales
Como la mayoría de los seguros, el seguro médico tiene diferentes coberturas que indican cuáles servicios están dentro de las prestaciones y cuáles no.
La cobertura básica por lo general incluye conceptos como la habitación de hospital, honorarios médicos y de enfermeras, terapias, etc. Dependiendo de la empresa aseguradora, algunas coberturas básicas incluyen el cuidado dental.
Por otro lado, las coberturas adicionales atienden conceptos que no a todas las personas les interesaría tener. Por cada cobertura adicional la prima del seguro aumentará. Quizá la cobertura adicional más conocida es la que permite no pagar nada de deducible en caso de accidente. Hay otras como cobertura de gastos o tratamiento de enfermedades en el extranjero. Las coberturas adicionales disponibles dependen completamente de la compañía aseguradora.
Aunque las coberturas adicionales significan un costo adicional, te recomendamos que las analices a detalles porque quizás alguna de ellas te haría la vida más sencilla.
Seguro de particulares y seguros colectivos
No es lo mismo si estás pensando en asegurarte solamente a ti, a tu familia o a todos los empleados de tu empresa. Las empresas de seguros afianzadas tienen diferentes opciones y paquetes que dependen del número de personas por asegurar, variando no solo las tarifas sino los beneficios de salud que aportan.
Sin importar el tipo de seguro médico que elijas, la prevención siempre será más barata. No solo estarás asegurando tu salud, sino la estabilidad de tus finanzas personales.
Seguros de gastos médicos MAPFRE está preparado para brindarte servicios de calidad sin importar el tipo de seguro que necesites, y tendrás la tranquilidad de saber que tu salud estará en buenas manos.